Home Contáctenos Recomendar este sitio Mapa del Sitio Mapa de la Escuela Correo

Transcripción del recorte periodístico publicado en el diario oficial “El Peruano”, el día viernes 11 de marzo 2005, donde se resalta la excelente formación recibida por los oficiales y tripulantes egresados de la ENAMM

2005-03-07

Nuestro transporte marítimo. La decisión de Venezuela de implementar su Marina Mercante en 2000 le permitió adjudicarse, cuatro años más tarde, el segundo lugar entre los países latinoamericanos en el manejo del tonelaje de esa región. Sin embargo, si le damos una mirada a la trayectoria que ha tenido la actividad comercial ligada al transporte marítimo en ese país, no puede compararse con la gran tradición mercante que posee el Perú.

En efecto, aun cuando en varias oportunidades las medidas políticas adoptadas con respecto a la Marina Mercante han resultado inadecuadas para ajustarlas a los cambios tecnológicos y a las exigencias del comercio mundial, sólo un factor relacionado con el transporte marítimo se renovaba continuamente: el factor humano.

En efecto, en el siglo pasado, mientras la competencia con las marinas mercantes extranjeras, en especial las de bandera de naciones desarrolladas, obligaba a los empresarios navieros peruanos a liquidar sus negocios o vender sus naves, subsistía una institución que -con aval del Estado- seguía formando marinos mercantes.

Entonces, surgió una cuestión importante: ¿dónde servirían estos profesionales? Como es de suponerse, muchos de ellos apuntaron al extranjero como una posibilidad real de aplicar lo aprendido. Por ello, hallamos una legión de peruanos marinos mercantes laborando en importantes compañías navieras. Aquellas que controlan el 88 por ciento del tonelaje mundial.

Esto nos hace pensar, pues, que tenemos potencialmente los mejores oficiales y tripulantes preparados por la Escuela Nacional de Marina Mercante Almirante Miguel Grau, los mismos que al trabajar en barcos en el exterior pueden enviar, permanentemente, remesas de dinero a sus familiares en el Perú. Pero, aquí cabe otra pregunta: ¿Por qué no reactivar nuestra Marina Mercante y así permitir que el Estado peruano se beneficie con la inversión que realiza en estos profesionales?.

En tal caso, de primera intención, debemos implementar una bandera de conveniencia similar a la que poseen Bolivia, Honduras y Panamá. Con esta medida se cumplen dos objetivos; por un lado, hacer nuestro transporte marítimo más económico al acogernos a este registro; por el otro, tener más barcos que pertenezcan a armadores de nacionalidad peruana.