Home Contáctenos Recomendar este sitio Mapa del Sitio Mapa de la Escuela Correo

 

 


   
 

CONCURSO DE ADMISIÓN PROGRAMA DE MARINA MERCANTE

Para ingresar a la Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau", se requiere aprobar los requisitos exigidos en el Concurso de Admisión y ocupar un lugar comprendido en el Rol de Mérito Final, de acuerdo al número de vacantes declaradas.

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

El (la) postulante deberá reunir los requisitos que a continuación se indican: 
  • Haber culminado estudios de Educación Secundaria.Ser peruano de nacimiento, o hijo de padres peruanos, nacido en el extranjero e inscrito en el Consulado respectivo.
  • No mayor de 23 años.
  • Presentar correctamente el expediente de ingreso
  • Salud y aptitud física compatibles con las exigencias de las carreras, de acuerdo a lo especificado en el Reglamento Interno del Servicio de Sanidad.
  • Haber cancelado el pago por derecho de exámenes.
  • No haber sido dado de baja por medida disciplina de la ENAMM, Escuela de las Fuerzas Armadas o Escuela de la Policía  Nacional.
  • No  tener antecedentes policiales ni penales.
  • Ser soltero(a) y no tener hijos.

RESTRICCIONES

Los postulantes para el ingreso no deberán ser preparados por ningún oficial, profesor o funcionario de la Escuela. De comprobarse este hecho, el postulante será eliminado del Concurso de Admisión.

regresar >>

LUGAR Y FECHA DEL CONCURSO

El Concurso de Admisión se efectuará en la Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau", en las fechas especificadas en el Cronograma de Actividades (Expediente de Postulante).

Página web: www.enamm.edu.pe
E-mail: informes@enamm.edu.pe

INSTRUCCIONES

EVALUACIÓN DEL EXPEDIENTE DEL POSTULANTE

El expediente de ingreso será revisado y verificado por la Junta de Admisión, procediéndose a extender el “Camé de Postulante” a aquel que cuente con la documentación completa de lo contrario será devuelto al interesado (a).

DEL CARNÉ DEL POSTULANTE

El Carné del postulante servirá para:
Ingresar a las instalaciones de la ENAMM durante el Proceso de Admisión e identificarse ante los jurados examinadores al momento de rendir las diversas pruebas establecidas.

regresar >>

EXAMEN

Los Exámenes del Concurso de Admisión son eliminatorios y comprenden:

  1. Evaluación Médica
  2. Evaluación Psicológica
  3. Evaluación Física
  4. Examen Académico (*)
  5. Entrevista Personal

(*) Exoneración para los postulantes que acrediten haber ocupado el Primer o Segundo puesto durante los tres últimos años de Educación Secundaria, debidamente certificado por la UGEL a la que corresponda la Institución Educativa.(anexar a Certificado de Estudios Secundario)

1. DE LA EVALUACIÓN MÉDICA

Tiene por objetivo determinar el estado físico/mental del postulante, así como garantizar en lo posible la continuidad en su carrera, evitando interrupciones de la misma por razones de salud. Esta evaluación incluye: examen somático, que consistirá en las medidas de talla, peso, examen clínico general y el examen dental del postulante; examen médico especializado, que determina el estado sicofísico del postulante y exámenes auxiliares que incluyen evaluaciones radiológicas, hematológicas y bioquímicas.

2. DE LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Tiene por finalidad determinar el estado de desarrollo de las aptitudes intelectuales, personalidad y vocación del Postulante, considerados como indispensables para un futuro éxito profesional e incluye: Un examen escrito donde se aplicarán pruebas psicológicas de inteligencia, personalidad y de carácter vocacional y una entrevista personal que permite explorar las diferentes funciones psíquicas, rasgos de personalidad y desenvolvimiento personal.

3. DE LA EVALUACIÓN DE APTITUD FÍSICA

Tiene por objeto obtener una medida del desarrollo físico del postulante e Incluye las siguientes pruebas:

NOMINACIÓN
PRUEBA
SEXO
RENDIMIENTO
Flexiones en la Barra Fuerza de Brazos
M
07
F
05
Salto largo sin impulso Fuerza de Piernas
M
1.80 Mts.
F
1.70 Mts.
100 Mts. Planos Velocidad
M
14.0 Seg.
F
15.5 Seg.
1500 Mts. Planos Resistencia
M
6m 30 Seg.
F
6m 55 Seg.
Natación 50 Mts.cualquier estilo Flotabilidad y desplazamiento en el agua
M
01 Min.
F
01 Min.30

4. DEL EXAMEN ACADÉMICO

Consta de las siguientes pruebas escritas, cuyos calificativos serán promediados para obtener el resultado final.

A) Prueba de Aptitud Académica
B) Prueba de Conocimientos

La prueba de Aptitud Académica, tiene por objetivo evaluar la capacidad de razonamiento y de crítica del postulante y así apreciar el grado de destreza que le permita asimilar la Instrucción que imparte la Escuela; esta prueba comprende: razonamiento matemático y razonamiento verbal.

La prueba de conocimientos, tiene por objetivo evaluar los logros cognoscitivos del postulante y de esta manera apreciar si está o no apto para iniciar con éxito sus estudios como Cadete Mercante, esta prueba comprende: aritmética y álgebra, geometría y trigonometría, física y química, humanidades, gramática, redacción y literatura, historia, geografía del Perú y del mundo e inglés.

5. EXAMEN DE APRECIACION GENERAL

Será individual o colectivo y sirve para que el jurado tenga apreciación general sobre las competencias del postulante en las siguientes áreas:

  • Académica
  • Conocimiento sobre temas relacionados al ámbito marítimo
  • Cultura General
  • Seguridad y dominio de sí mismo

El resultado de este examen se determina en una escala de 00 a 20, que será el promedio de las notas que obtenga el postulante por cada miembro del jurado.

Estos exámenes se tomarán según el calendario del Concurso de Admisión. Si algún postulante no se presentará a rendir alguna de las Pruebas cualquiera sea el motivo será eliminado del concurso.

regresar >>

RESULTADOS DEL EXAMEN

DE LOS RESULTADOS DEL CONCURSO

  • Los resultados de las Pruebas del Concurso de Admisión son definitivos, los candidatos deficientes en cualquiera de ellas, no podrán ser evaluados nuevamente dentro del mismo proceso de admisión.
  • La Escuela no otorga certificados de los resultados que obtengan los candidatos en las diferentes pruebas.
  • Terminado el Concurso de Admisión se establece el Rol de Mérito correspondiente, de acuerdo a los resultados obtenidos y publicado en la página Web y lugares visibles de la Escuela.

DEL INGRESO

Los postulantes que obtengan vacante serán dados de Alta como Aspirante a Cadete Náutico por Resolución Directoral.

regresar >>

CRONOGRAMA

PROGRAMA DE MARINA MERCANTE – CADETES
ACTIVIDAD  HORA  FECHA 
DE  DE   A
Venta de Prospectos e Inscripción de Postulantes
08:30
17:30
03/11/2008
31/12/2008
Fin de Inscripcion                                
12:00
-
31/12/2008
Examen Académico
07:00
13:00
06/01/2009
-
Resultados del Examen Académico Publicacion Pag. Web
16:00
-
07/01/2009
-
Examen  Psicológico 
07:00
18:00
08/01/2009
09/01/2009
Examen Medico
07:00
18:00
12/01/2009
14/01/2009
Resultados del Examen Médico / Psicológico Publicacion Pag. Web
11:00
19/01/2009
-
Aptitud Fisica
08:00
14:00
20/01/2009
21/01/2009
Resultados del Examen Físico  Publicacion Pag. Web
08:00
-
22/01/2009
-
Entrevista Personal  GRUPO A
09:00
13:00
22/01/2009
-
Entrevista Personal  GRUPO B
08:00
13:00
23/01/2009
-
Resultado Final                                 Publicacion Pagina Web
10:00
-
26/01/2009
-
Matrícula para Ingresantes 
08:00
17:30
27/01/2009
29/01/2009
Ceremonia de Incorporación de Aspirantes a Cadete Náutico
11:30
-
30/01/2009
-

regresar >>

HORARIO


regresar >>

OTROS ASPECTOS

DE LOS PADRES, TUTORES

Los padres o tutores que no residen en Lima, Callao o balnearios, deberán designar una persona de su confianza para que sirva de apoderado(a).

La función de los apoderados es reemplazar a los padres o tutores en todas las relaciones existentes entre éstos y la Escuela.

Son obligaciones de los padres, tutores o apoderados:

a) Colaborar con la Dirección de la Escuela, en todo aquello que contribuya a la mejor educación del Cadete.
b) Colaborar con la Escuela para que el Cadete se esmere en el cumplimiento de sus deberes, preste la mayor dedicación a sus estudios y observe un buen comportamiento dentro y fuera de la Escuela.
c) Cumplir con los compromisos económicos adquiridos con la Escuela.

El padre, tutor o apoderado deberá dar aviso por escrito a la Escuela tan pronto efectúe cualquier cambio de domicilio. Todo cambio de apoderado deberá avisarse a la Dirección de la Escuela, enviando un documento firmado (legalizado) del nuevo apoderado.

CHARLAS DE ORIENTACIÓN: Según cronograma

MATRÍCULA: Según cronograma

OBLIGACIONES ECONÓMICAS

Los postulantes admitidos pagarán el importe estipulado en el TUPA (Texto Único de Procedimientos Administrativos) equivalente al 179.72 de la UIT (Unidad Impositiva Tributaria) vigente. Este concepto permite dotar al ingresante del equipamiento necesario (anexo 1 del prospecto de admisión) durante su período de formación como aspirante (uniforme de gala, de faena, vestuario deportivo, vestuario íntimo y ropa de cama).
Cobertura los gastos del período de adoctrinamiento; habitabilidad y otros gastos que incurran durante su permanencia como aspirante. Incluye además los cursos básicos OMI (Organización Marítima Internacional) que le permitirá realizar las prácticas pre-profesionales embarcado en unidades marítimas. Dicho pago no genera reembolso con posterioridad a su permanencia en la condición de Aspirante; la eventual devolución sólo se hará efectiva durante su primer año de permanencia.

ASPECTOS DISCIPLINARIOS

Una vez admitido, el postulante deberá conocer las disposiciones establecidas tanto en el Reglamento Interno de Disciplina como en el Reglamento Académico de Pre Grado (Régimen internado), publicadas en el Portal de Transparencia (página web) de la entidad (www.enamm.edu.pe), en especial las causales de baja por medida disciplinaria.

PERÍODO DE ADOCTRINAMIENTO: Un (01) mes de internado antes del inicio del año académico.

DEVOLUCIÓN DE EXPEDIENTES PARA LOS POSTULANTES NO ADMITIDOS
Fecha: Posterior al proceso de Admisión
Lugar: Oficina de Admisión

IMPORTANTE
Los documentos no reclamados después de dos (02) meses de terminado el Proceso de Admisión, serán incinerados Sin responsabilidad de la ENAMM.

.regresar >>

INFORMES E INSCRIPCIONES

Dirección: Av. Progreso No. 632 Chucuito – Callao.
Teléfono: (51) (1) 429-8210 /(51) (1) 429-8218 Anexo: 265

E-mail: informes@enamm.edu.pe
www.enamm.edu.pe

regresar >>

   

 
 
 
 
     
 

Copyright © 2004 Escuela Nacional de Marina Mercante "Almirante Miguel Grau"- ENAMM
Av. Progreso 632 Chucuito-Callao
(+511) 4298210- (+511) 4298218
informes@enamm.edu.pe